consejo general

01/04/2016

¿El tratamiento de ortodoncia duele? Parte II

A veces, el aparato de ortodoncia puede molestar por el roce del mismo con la cara interna de las mejillas y labios, pudiendo aparecer algún afta o úlcera bucal, las temidas llagas. Para prevenir su aparición se recomienda el uso de la cera de ortodoncia. La cera de ortodoncia es una pasta blandita que hemos de colocar y adaptar por encima del bracket o de aquella parte del aparato que esté causando la ulceración, para evitar el roce directo del aparato con las mucosas. La podemos usar tanto para prevenir, si notamos que el aparato roza más de la cuenta, y también si la herida ya ha aparecido, para favorecer su curación. En estos casos, tenemos en la farmacia infinidad de productos  para aplicar sobre las llaguitas y ayudar a que desaparezcan. Estos productos están disponibles en forma de gel, spray o enjuague, y son muy efectivos. Por supuesto, no debemos descuidar nuestra higiene oral en ningún momento, para evitar así que estas pequeñas ulceraciones se sobreinfecten.

Para más información, pregúntanos.

CONSEJO GENERAL

11/01/2016

¿El tratamiento de ortodoncia duele?

Son muchos los pacientes que nos preguntan si les dolerá el tratamiento de ortodoncia. Desde aquí, tranquilizaros, ya que las molestias, si las hay, son leves y duran unos pocos días. Normalmente, después de cada revisión en la consulta (las revisiones se realizan una vez al mes), los pacientes sienten una leve o moderada sensibilidad en algunos dientes, de uno o dos días de duración, y que se manifiesta sobre todo al comer. Estas molestias pueden ser minimizadas en gran medida comiendo alimentos blandos durante esos días. Normalmente, no es necesario tomar ningún analgésico para dichas molestias, pero se puede hacer uso de ellos en caso de necesidad. Deciros también que hay pacientes, sobre todo niños y adolescentes, que no sienten ningún tipo de molestia durante todo el tratamiento.

A veces, el aparato puede molestar por el roce del mismo con la cara interna de las mejillas y labios, pudiendo aparecer alguna llaga. De su prevención y tratamiento hablaremos en el próximo post.

Para más información, pregúntanos.

 

CONSEJO GENERAL

05/10/2015

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es una modalidad de tratamiento de ortodoncia por medio de unas férulas transparentes, de quita y pon, que el paciente va cambiando cada dos semanas, y que van moviendo los dientes hasta la posición deseada. Es un tratamiento efectivo, muy cómodo, higiénico, y prácticamente invisible.  Para más información, consúltanos.

 

otros consejos

10/06/2015

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración de los tratamientos de ortodoncia es variable según la complejidad del caso de que se trate. Por regla general, la mayoría de tratamientos tienen una duración aproximada de 24 meses, si bien es cierto que hay casos que no llegan a 12 meses y otros que se prolongan hasta  los 30 ó 36 meses, aunque no es lo habitual.

Hay algunos  factores que pueden favorecer que el tratamiento se alargue más de lo previsto, como el despegado frecuente de brackets, el no acudir a las citas con la periodicidad marcada por el ortodoncista, o la falta de colaboración en el uso de algunos aparatos, entre otros. Por lo tanto, es importante la colaboración del paciente en todos estos aspectos para que el tratamiento pueda terminar satisfactoriamente en los plazos previstos.

Para más información, pregúntanos.

CONSEJO DE HIGIENE

18/05/2015

Para los niños en tratamiento de ortodoncia ¿cepillo manual o eléctrico?

Son muchos los papás de pacientes en tratamiento de ortodoncia que nos preguntan si deben comprarle a su hijo un cepillo eléctrico. A pesar de que los estudios científicos  evidencian que con ambos tipos de cepillo se puede conseguir una óptima higiene bucodental, nuestra experiencia en la cínica nos dice que, para los niños, mejor el cepillo manual. Todos sabemos que a los niños les cuesta adquirir un buen hábito de cepillado, y encuentran en el cepillo eléctrico una manera de “trabajar menos”, piensan que el cepillo lo hace todo, cuando en realidad hay que dedicarle el mismo tiempo y ganas que con el cepillo manual. Esto hace que los niños que utilizan el cepillo eléctrico suelan mostrar un mayor acúmulo de placa dental que los que usan el otro. Al menos, esto es lo que venimos observando en nuestra clínica desde hace años.

Para más información, pregúntanos.

 

Consejo de higiene

15/04/2015

¿Qué son los cepillos interdentales y para qué se utilizan?

Los cepillos interdentales o interproximales son unos pequeños cepillos, de forma cilíndrica o cónica, que ayudan a eliminar restos de alimentos en zonas en las que el cepillo normal no puede acceder, por ejemplo, entre diente y diente. Los hay de varios grosores, y de mango corto y largo. En ORTODONCIA son muy útiles para eliminar restos de alimentos atrapados en los brackets o en el arco de alambre. Recuerda que nunca deben sustituir al cepillado normal, sino que son una ayuda al mismo para poder mantener una óptima higiene. Si  necesitas más información o que te enseñemos cómo utilizarlos, pregúntanos.

Consejo de alimentación

23/03/2015

¿Los brackets estéticos se manchan con los alimentos?

Los pacientes que desean colocarse brackets estéticos (blancos), a menudo nos hacen esta pregunta. Para aclarar esta duda, hemos de distinguir entre los brackets estéticos convencionales y los de autoligado.

Los primeros (estéticos convencionales) llevan una ligadura elástica alrededor, que sirve para sujetar el alambre dentro del bracket. Esta ligadura, al ser de látex, puede teñirse con determinados alimentos como el café, té, vino o frutos rojos, y también con el tabaco. No es el bracket lo que se tiñe, sino la ligadura, y esta ligadura se cambia cada mes en la consulta durante la visita de revisión.Una buena higiene y limitar el tabaco y estos alimentos ayuda a mantener las ligaduras limpias todo el mes.

Con el segundo tipo de bracket estético (de autoligado), no tenemos ese problema, ya que no se utiliza la ligadura elástica, por lo que el color del bracket se mantiene intacto durante todo el tratamiento.

Para mas información, pregúntanos. Te ayudaremos a elegir el tipo de bracket que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

CONSEJO DE HIGIENE

06/03/2015

La limpieza de los aparatos de retención

Los aparatos de retención han de limpiarse todos los días. Para ello, existen en la farmacia productos específicos de distintas marcas comerciales. Estos productos son, o bien líquidos, o bien comprimidos que se disuelven en agua. El aparato se ha de introducir en el producto el tiempo indicado por el fabricante. A continuación, se cepilla con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o con un cepillo de dientes (que utilizaremos sólo para la limpieza del retenedor), y seguidamente se aclara y se seca con suavidad.

Para más información, pregúntanos.

CONSEJO DE DEPORTE

18/02/2015

¿Se puede practicar deporte con los aparatos de ortodoncia?

Hoy en día son muchos los niños y adultos que practican algún deporte en sus ratos libres. Durante la práctica de determinados deportes, existe el riesgo de que el paciente reciba algún golpe en la zona de la boca, pudiendo en ese caso producirse alguna herida en la cara interior del labio o mejillas por el aparato de ortodoncia.

Suelen ser pequeñas heridas que curan relativamente rápido con sencillas medidas locales. No obstante, existen en el mercado protectores bucales específicos para pacientes con brackets, muy útiles para evitar estas lesiones. Para más información, consúltanos y te asesoraremos para tu caso concreto. Y recuerda, no dejes de hacer deporte.

CONSEJO DE ALIMENTACIÓN

14/12/2014

¿SE PUEDE COMER DE TODO CON ORTODONCIA?

Cuando estás en tratamiento de ortodoncia, debes evitar comer alimentos muy duros o pegajosos, como frutos secos, morder caramelos, chicles, etc, ya que podría romperse o despegarse alguna parte del aparato.

También debes evitar partir los alimentos con los dientes de delante (por ejemplo, no comer la fruta a mordiscos, partir los bocadillos con la mano antes de introducirlos en la boca, etc), y evitar los alimentos muy azucarados para no incrementar el riesgo de padecer caries. Para más información, pregúntanos.